Campañas Publicitarias de Andalucía

Captura

La marca de Andalucía está representada por el emblema de la A en forma de velero con los colores azul, verde y amarillo.

Se creó la marca al comprobar con las encuestas, que el cliente internacional sabía que existía Granada, la Costa del Sol o Sevilla. Lo que no sabía es que todo eso está uno al lado de otro y se llama Andalucía. El nombre de Andalucía es de mucho valor, es un nombre mítico, mágico, que tiene prestigio. Como destino cultural, tiene mucho romanticismo. Por tanto, se lanza una marca, que identificada con las submarcas andaluzas. Hay una oferta abanico que se llama Andalucía, y gana el abanico completo, al final han subido espectacularmente la costa y el interior.

El lema que acompaña la marca va evolucionando:

 

Material promocional 1992

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Campaña de turismo 1993 «Vacaciones en hotel en Andalucía»

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Campaña de turismo 1997

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Otras imágenes de promoción: “Feria de Abril de Sevilla en Nueva York, 1997”

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Campaña del año 1998

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Campaña de Turismo 1999-2000

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Campaña de turismo de 2001

“Sólo hay una”, de 1996 a 2001.  http://www.youtube.com/watch?v=hovvdJ2MQ_4

El 26 de abril de 2001 se presentó en Jerez de la Frontera un diseño nuevo, diferente, atrevido y rompedor. Mantiene el lema “Andalucía solo hay una” y ofrece una combinación de imágenes tradicionales y otras ligadas con las tendencias del sector.

Los objetivos de la campaña son los siguientes:

  • Potenciar Andalucía como destino único, resaltando que es una tierra de fuertes contrastes.
  • Desarrollar una campaña que refleje una Andalucía moderna, sin olvidar sus tradiciones y el respeto al medio ambiente.

Descripción:

La campaña ofrece una alternativa a las presiones y rutinas cotidianas. Para ello utiliza iconos, como por ejemplo:

– Un teléfono móvil simboliza la presión diaria. En contraposición, un relajado jugador de golf en el green .

– Una grúa representativa de la construcción en serie convencional, con la majestuosidad de la Alhambra de Granada

– Una televisión simbolizando la rutina y el sedentarismo frente a la sensación de

la libertad de un surfer en la nieve.

– Una lata de refresco frente a un clásico vino.

 

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Campañas realizadas en el año 2002

  •  Campaña, Caras de Andalucía

Andalucía tiene mil caras, mil expresiones que la hacen única. Por eso, siempre que vas encuentras la tuya. Andalucía sólo hay una, LA TUYA.

http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/cPublicidadDetalle.do?idpublicidad=1

  • Campaña «Gracias»

El 14 de Septiembre de 2002, presentada  en Sevilla.

http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/cPublicidadDetalle.o?idpublicidad=2

  •  Campaña para escolares

Una campaña pionera en España explicará a los escolares andaluces la importancia del turismo.

Se inicio una campaña el 29 Noviembre de 2002, la empresa pública Turismo Andaluz y la Diputación Provincial de Málaga con el fin de transmitir a los escolares la importancia del turismo para la economía de Andalucía.

La campaña, que abarcará toda la comunidad andaluza, se ha inicio por la provincia Málaga, ya que esta provincia concentra el 40 por ciento del turismo de la región. Un total de 3.000 escolares de entre 9 y 11 años, pertenecientes a 35 colegios de la provincia, pudieron conocer la importancia del turismo para Málaga y la necesidad de cuidarlo, a través de charlas que recibirán en sus colegios y de un cómic de 16 páginas. En este libro, titulado ‘El turismo es bueno para todos. Cuidémoslo’ y cuya elaboración ha sido dirigida por Rafael Fuentes, se explica qué es el turismo, quiénes son los turistas, las características de la provincia como destino y los beneficios que da.

http://www.hosteltur.com/noticias/12061_espana-campana-pionera-explicara-escolaresandaluces-importancia-turismo.html

– Campañas realizadas en el año 2003:

  •  Campaña fines de semana

Esta campaña fue anunciada en enero de 2003, pretendía promocionar e incentivar los viajes a la Comunidad en fines de semana y puentes festivos.

Para ello, Turismo Andaluz realizó una adaptación de la línea creativa de la campaña publicitaria ‘Andalucía sólo hay una. La tuya’, que tenía en los medios, para lograr impulsar el turismo de fines de semana y de puentes dirigida al mercado nacional.

La campaña, fue dirigida a fomentar los viajes en los meses con menos afluencia turística y, sobre todo, impulsará el turismo cultural de ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada o Málaga, así como los viajes de interior y de parques naturales».

Esta campaña incluye imágenes aéreas de las ocho provincias.

Persigue presentar una Andalucía donde todos los turistas tienen su sitio, motivo por el que usa el lema ‘Andalucía sólo hay una. La tuya’. La Alhambra de Granada, el Cabo de Gata, en Almería; Cazorla, en Jaén, las playas gaditanas o el Torcal de Antequera (Málaga) son algunos de los lugares andaluces que aparecen.

Emisión nacional e  internacional.

– Varios spots:

  • Uno titulado ‘Paisajes’, en el que se ven tomas realizadas desde un helicóptero  en las que se recogen paisajes de las ocho provincias andaluzas. Superpuestos a cada uno de estas tomas hay un nombre diferente de personas, que quiere representar la pluralidad existente en la región.
  • Dos llamado ‘Caras’, en el que se ven rostros de personas de diferentes nacionalidades con los nombres de los rincones de Andalucía en los que se sienten más a gusto.
  • Dos spots más de «Agradecimiento«. El primero de ellos es  para dar las gracias a los propios andaluces por la acogida que realizan a los turistas.

El segundo para dársela a los viajeros extranjeros que han estado en Andalucía.

http://www.hosteltur.com/noticias/12966_espana-turismo-andaluz-hara-campanapromocion-incentivar-viajes-comunidad-fines-semana-puentes-festivos.html

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Campañas publicitaria año 2004

  •    Andalucia, Te Quiere.

En 2004 la Consejería de Turismo y Deporte, a través de su entidad de promoción

Turismo Andaluz, pone en marcha una nueva campaña de publicidad con el objetivo de convertir Andalucía en destino turístico líder.

Después de dos años con el slogan “Andalucía solo hay una, la tuya”, donde Andalucía se aproximaba a la persona hasta el punto de hacerla suya, de personalizarla, a través del lugar que más se identificara con ella, se da un salto al lema “Andalucía te quiere”.

“Andalucía Te quiere”, es la expresión del sentimiento de todo un pueblo hacia el visitante. Es la expresión de la hospitalidad y la amabilidad de sus gentes. Es la sencillez de unas palabras que llegan al corazón del receptor.

Andalucía te quiere desde su buen clima,  desde su mar, desde su arte, desde su naturaleza, desde su buena mesa, pero sobre todo desde la simpatía de su gente. Es en definitiva, un mensaje amable, de acogida, abierto a todos, incluso al propio andaluz.

Se apoya sobre intérpretes musicales conocidos.

Nacional : Chambao ( Ahí estas tu) Internacional: Robbie Williams(Feel)

http://youtu.be/Xj7ZU32WBO0

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  •  Campaña para escolares

Una campaña pionera en España explicará a los escolares andaluces la importancia del turismo.

Se inicio una campaña el 29 Noviembre de 2002, la empresa pública Turismo Andaluz y la Diputación Provincial de Málaga con el fin de transmitir a los escolares la importancia del turismo para la economía de Andalucía.

La campaña, que abarcará toda la comunidad andaluza, se ha inicio por la provincia Málaga, ya que esta provincia concentra el 40 por ciento del turismo de la región. Un total de 3.000 escolares de entre 9 y 11 años, pertenecientes a 35 colegios de la provincia, pudieron conocer la importancia del turismo para Málaga y la necesidad de cuidarlo, a través de charlas que recibirán en sus colegios y de un cómic de 16 páginas. En este libro, titulado ‘El turismo es bueno para todos. Cuidémoslo’ y cuya elaboración ha sido dirigida por Rafael Fuentes, se explica qué es el turismo, quiénes son los turistas, las características de la provincia como destino y los beneficios que da.

http://www.hosteltur.com/noticias/12061_espana-campana-pionera-explicara-escolaresandaluces-importancia-turismo.html

  •    Campaña Turismo de Interior

La Consejería de Turismo y Deporte ha preparado también una creatividad específica sobre el segmento de turismo de interior, y que recoge la diversidad paisajística, de alojamientos y gastronómica de las zonas de interior de Andalucía. La película es de 30″.

Vídeo:

http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/ctcddocs/publicidad/24_544_andalucia__interior_05_30.mpg

  •  Campaña Sol y Playa

En esta campaña el sol y el mar son los protagonistas, acompañados siempre de personas que en un caso serán niños, en otro, parejas y en otro serán jóvenes. Con un original planteamiento, en el cual cada playa cuenta las muchas cosas que tiene a su alrededor y que más le interesa al público objetivo que las disfruta. Ejemplo, si nos dirigimos a los jóvenes, los pictogramas yellocutor hablarán de lo que a ellos les interesa, como son los deportes, la marcha, etc. Y así, empleamos el lenguaje y los pictogramas adecuados a cada caso.  Es una nueva forma de presentar el turismo de sol y playa. El spot tiene una duración de 30″.

Vídeo:

http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/ctcddocs/publicidad/23_598_andalucia__sol_y_playa05_30.mpg

  • Campaña Turismo Cultural

En esta campaña se pretende trasladar  al público objetivo el concepto «Andalucía Patrimonio de la Humanidad». No en vano, estamos ante un destino turístico poseedor de una riqueza monumental e histórica. En la película se hace referencia a dos de los hitos turísticos más importantes que han ocurrido en Andalucía en el último año: la apertura del Museo Picasso de Málaga y la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La película es de 20″.

Vídeo Turismo cultural:

http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/ctcddocs/publicidad/25_812_andalucia__patrimonio_05_20.mpg

Vídeo Arte y Cultura:

http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/ctcddocs/publicidad/25_373_andalucia__arte_05_20.mpg

  •  Campaña de Desestacionalización

Dentro de la estrategia global de comunicación, presentamos una campaña con la finalidad de que los turistas vengan a Andalucía en épocas diferentes a las habituales.

Por eso la idea creativa es presentar a personajes de ciudad en pleno invierno y en su actividad cotidiana, a quienes se les invita mediante la pregunta»¿A que ahora te gustaría estar en Andalucía? a visitar Andalucía cuando en su ciudad hace frío, llueve o simplemente se siente aburrido por la monotonía.

Esta campaña, en la que los protagonistas se imaginan estar en Andalucía mediante una ensoñación, consta de cuatro películas:

Oficina 30″, Coche 20″, Apartamento 20″ y Ordenador 20″.

  • Campaña de Concienciación

Junto con la campaña de desestacionalización, la Consejería de Turismo y Deporte presenta otra novedad consistente en una película cuyo objetivo es comunicar al andaluz lo importante que es cuidar del turismo, porque el turismo es una fuente de riqueza y progreso para todos.

Para ello, la película plantea tres sectores profesionales a los que se les presenta como unos proteccionistas en su trabajo y a personas de  la calle, que simplemente, con su amabilidad y cuidado por sus cosas, representan el  buen hacer del pueblo andaluz de cara al turismo. La película es de 30″.

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Vídeo:

http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/ctcddocs/publicidad/27_002_andalucia_conciencia_31_3.mpg

 

  • Feria de Fitur 2005

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  • Campaña Andalucía, Te Quiere conjunta con Turespaña (2005)

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  • Campaña la playa abierta, todo el año

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  • Creación de nueva marca,2006

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Campañas del año 2006

Durante el año 2006 se lanza la nueva marca de Andalucía, con el objetivo de dar un impulso al mercado y romper la tendencia al estancamiento. Se refuerza la imagen en determinados mercados emisores en decadencia y se potencian nuevos segmentos que permiten un flujo de viajeros constante en el tiempo, sin estacionalidad y mejor repartido en el conjunto del territorio.

La nueva marca, utiliza el nombre completo de “Andalucía” en cuatro colores y un estilo de trazo manuscrito. Representa los valores y atributos que caracterizan la región llena de luz y color. La elección de los colores (rojo clavel, amarillo albero, azul del mar y verde de la primavera), permite que en las nuevas campañas, estos sean vivos y fuertes, con objeto de explicar mejor la luminosidad y la variedad que caracterizan a Andalucía. Esta peculiaridad hace que se adapte mejor a formatos diferentes y especialmente a los medios electrónicos.

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Las tres aplicaciones principales de la nueva marca Andalucía son: mosaico, pasión y naturaleza, que se aplican en función de la acción de comunicación y el soporte elegido para cada actuación

Esta apuesta por el marketing emotivo, que expresa experiencias y vivencias, dibujadas a través de colores, mantiene parte del mensaje permanente anterior: “Te quiere”, con la interpretación de un destino de calidad a través de las estrellas colocadas bajo el mismo.

Como complemento a la gala de presentación de la marca, se desarrolló entre el 27 de marzo y el 9 de abril, un conjunto de acciones especiales de publicidad exterior (luminosos y lonas desplegables en calles de Madrid y aeropuertos españoles) y en televisión (cortinillas, y sobreimpresiones en distintas cadenas), encaminadas a familiarizar al público con el nuevo logotipo turístico de Andalucía.

http://www.youtube.com/watch?v=YXFMgRvG7EM

Por último, se realizó una acción promocional denominada “Andalucía a todo tren”, en la que un tren decorado externamente con la nueva marca, recorre todo el territorio nacional para transmitir y acercar la imagen de la comunidad como destino moderno, diverso y único. Esta acción se desarrolló en tres etapas, entre los meses de marzo y noviembre, e incluyó una campaña específica en cada una de las estaciones de más de 19 ciudades españolas, así como la celebración de jornadas profesionales con el sector y medios de comunicación. Fue visitada por 85.000 personas.

La promoción turística vista desde la Administración: marketing y campañas de publicidad del turismo en Andalucía.

  • Campañas en el exterior

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Campañas del año 2007

Último documento realizado en 2007 por Secretaría General Técnica. Servicio de Información y Documentación, Estudios y Publicaciones. Centro de Documentación y Publicaciones

Resumen

Con este documento se pretende realizar un recorrido por la promoción que, desde la Administración, se ha hecho del destino turístico Andalucía. Se describen los instrumentos creados al efecto y se incluyen ejemplos de las campañas que han dado forma a la imagen de Andalucía como marca turística a través de la publicidad

Como complemento a la gala de presentación de la marca, se desarrolló entre el 27 de marzo y el 9 de abril, un conjunto de acciones especiales de publicidad exterior (luminosos y lonas desplegables en calles de Madrid y aeropuertos españoles) y en televisión (cortinillas, y sobreimpresiones en distintas cadenas), encaminadas a familiarizar al público con el nuevo logotipo turístico de Andalucía.

http://www.youtube.com/watch?v=YXFMgRvG7EM

Campaña de turismo para mayores.

 

Campaña del año 2009

En este año crean una nueva campaña publicitaria, apoyándose en una canción cuyo título es fundamental para lo que quieren trasmitir en cuanto a Turismo se refiere. “Te Quiero Mucho”. Con este mensaje quieren dirigirse como si Andalucía directamente nos dijera estas palabras a nosotros como visitantes, cuando viajamos a esta región.

Video:

http://youtu.be/iEd1Fi8qAy0

 

Campaña del año 2011

En el mes de julio crean un nuevo spot publicitario, utilizando como banda sonora una de las canciones del artista andaluz Pablo Alboran , yo no te olvidare.

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=LndTi7KuMUc&feature=share&list=PL9BA7B51D8934D396

 

 

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